Universidad Nacional Autónoma de México
Intranet
Eulalio Ferrer


Don Eulalio Ferrer Rodríguez nació en Santander, España, el 26 de febrero de 1920. En 1935 se inició como periodista en el diario La Región y después, en plena Guerra Civil, escribió crónicas desde el frente de Burgos para el periódico El Cantábrico.

Antes de su llegada a América, permaneció en diferentes campos de concentración en Francia. En el de Argelès-sur-Mer, un miliciano le ofreció un libro a cambio de un cigarrillo, el hecho de que aquel volumen fuera el Quijote, lectura que lo acompañó durante todo su presidio, le reveló que su misión en la vida era difundir por el orbe la obra cervantina.

Llegó a México en julio de 1940 como parte del exilio español y se estableció con sus padres y sus hermanas en Oaxaca, en donde por un tiempo se ganó la vida recitando poemas de Federico García Lorca y Antonio Machado.

Posteriormente continuó con su labor periodística en la revista Mercurio, de la cual fue director durante más de 10 años. En 1946 incursionó en la publicidad; al año siguiente fundó la agencia “Anuncios Modernos” y en 1960 echó a andar “Publicidad Ferrer y Comunicología Aplicada”.

A Eulalio Ferrer se deben importantes proyectos culturales como el Coloquio Cervantino Internacional, el Centro de Estudios Cervantinos de Guanajuato, y el Museo Iconográfico del Quijote, que legó a México en “correspondencia a su generosidad”. También fue creador y colaborador del Ateneo Español en México, de la Fundación Cervantina de México y del Premio Internacional Menéndez Pelayo de Santander, antecedente inmediato del Premio Internacional Eulalio Ferrer, que a la fecha otorgan en conjunto las universidades Nacional Autónoma de México, de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y la Fundación Cervantina de México.

Entre las múltiples distinciones que don Eulalio Ferrer recibió en vida destacan la Orden al Mérito Civil de España, la Medalla de Plata de Santander, y los doctorados Honoris Causa por las universidades Complutense de Madrid y de Cantabria. Ocupó la silla número XXII de la Academia Mexicana de la Lengua. Murió el 24 de marzo de 2009 en la Ciudad de México.

Con información de la Fundación Cervantina de México: http://fundacioncervantina.org/index.php/quienes-somos/biografia-eulalio-ferrer.






Fundación Cervantina de México A.C.    Universidad Nacional Autónoma de México    Universidad de Cantabria    Ayuntamiento de Santander